Cargando datos.

El Caso Miranda



Algunas veces se han preguntado por que en las peliculas de acción de Hollywood siempre que detienen a un criminal o sospechoso, siempre los policias dicen "usted tiene derecho a permanecer callado, cualquier cosa que diga puede ser usado en su contra..." tiene derecho a un abogado y todo eso es debido a que hubo un caso muy sonado en EEUU lo cual genero mucha controversia.

El caso Miranda:
Ernesto Miranda es descubierto infraganti en un asesinato y el en su declaración se declara culpable, todo estaba claro como el agua, había un asesinato y se había capturado al asesino, sin embargo la corte dejo en libertad a Miranda, esto debido a que en el momento de su captura los policías omitieron la famosa frase "usted tiene derecho a permanecer callado, cualquier cosa que diga puede ser usado en su contra..."

La resolucion fue muy controvertida, para llegar a ella se necesito un voto dirimente (voto dirimente es cuando no se llega a un acuerdo entre los jueces y necesitan de otro quien decida). El juez dirimente lo declaro inocente y pronuncio "es mejor que 100 criminales salgan libres a que en este país se siente el infame precedente de no respetar el debido proceso" o al menos algo así quiso decir.

Moraleja:
Con esta historia quiero dar a enteder que en Derecho no siempre vence la justicia sino que la formalidad en ocasiones es igual o más importante que ella.

Aclaración
por motivos didacticos en las peliculas no pueden decir todo el discurso policial aqui se lo pongo para que vean que es un poco extenso:


Usted tiene derecho a permanecer callado

Cualquier cosa que diga puede ser usada en su contra en una Corte de Justicia

Usted tiene derecho a tener un abogado. Si no puede pagarlo, se le proporcionará uno de manera gratuita si así lo desea.

Usted tiene derecho a que su abogado esté presente durante cualquier interrogatorio

Usted puede ejercer cualquier de los derechos anteriores en cualquier momento, antes o durante cualquier interrogatorio, o al hacer cualquier declaración.

Para renunciar a estos derechos, usted debe conocerlos y entenderlos y después de haber sido informado de ellos, elegir de manera voluntaria contestar preguntas. Si usted no habla inglés dígaselo al oficial y pueden hacerse arreglos para que un intérprete participe en el caso.



*ya saben si ustedes asesinan a alguien roban o lo que sea en EEUU y si con unpoco de suerte los policías omiten estas frases pues son inocentes.


.


Redactado por Juan

Juan, miembro del "Club de los conocedores" y socio fundador del recordado "clan de los pervertidos" Estudios en Derecho por Universidad San Martín de Porres; su meta en esta vida es ser PornStar

3 comentarios; pon el tuyo! y se feliz:

Makeka Barría dijo...

Increible!!!!!
No tenía idea de este caso.
Pero, aparte de eso, encuentro lamentable que por un tecnicismo se deje libre a un asesino.
No será como mucho???
Cariños.

Juan MV (juanjujuy) dijo...

yo creo que hubiesen perdido más si lo metían a prisión pues sacrificarían el lado formal del Derecho, aunque en este caso se tuvo que sacrificar a la justicia.

Anónimo dijo...

Mosaaaa lokito!!!
Hombre!Cuando decida matar a alguien dire q soy sorda... asi no servira de nada lo q digan! jajajaja..

Publicar un comentario

Dejame tu mensaje y se acabara la crisis