Cargando datos.

Ombudsman (defensor del pueblo)



ANTECEDENTES HISTORICOS DEL OMBUDSMAN

si nosotros queremos ver, los antecedentes más remotos conocibles, de esta institución, debemos mencionar a Roma, pero no la monarquía romana, sino ya, la república, es allí donde se hace palpable la figura de un ombudsman, en una sociedad que había pasado por el absolutismo de los patricios, a la luche de ellos con la plebe que pugnaba por tener mas derechos.
conforme los plebeyos se daban cuenta que ellos son los que hacían que Roma sea grande, reclamaban más igualdad, así nace la república, quince años despues de haberse iniciado esta etapa de cambios (494) , y bajo una amenaza de la plebe en crear una nueva ciudad con otro orden social, es que los patricios acceden a aceptar a dos magistrados elegidos por la plebe y se les llamaba "los tribuno blebi" los cuales tenían la mision de velar por los derechos de la plebe y interceder para la mejoría de las relaciones entre patricios y plebeyos, es así que si los patricios estaban representados por los consules los plebeyos hacen lo mismo con los tribuno plebi, lo cual significa un gran avance, las diferencias se acortaban, pero aún los patricios tenian mas poder que la plebe, pero sin duda fue un gran paso que se dio con miras a la justicia y la igualdad en Roma.

Y como todo no es Europa, aquí en America, y mas especificamente en el imperio de los Incas habia un personaje llamado tucuy ricuy que en quechua vendría a ser el que todo lo ve y todo lo siente los cuales estaban encargados de la supervisión, creado para que los funcionarios y servidores del estado no cometan abusos con los poderes encomendados por el Inca y que cumplan a cabalidad con sus deberes y obligaciones para con el Inca y con el pueblo.
unos años mas tarde en los tiempos de la colonia española esta labor de supervisión y defensa de los derechos fue personificada por Fray Bartolome de las Casas, un sacerdote, el cual era un verdadero defensor de los derechos del indio, aunque al principio el recibio una encomienda de indios para hacerlos trabajar pero dado que paulatinamente descubrió lo injusto de la situación de estos desdichados, toma conciencia y se propone pelear por su causa, es asi que recibe el titulo de defensor de los indios por parte del Rey Fernando el Catolico, renunció a su obispado y pelió hasta su muerte en favor de los indios lo que le valio el apelativo de el apostol de los indios quien lucho ideologicamente contra el señor Juan Ginés de Sepúlveda quien era una especie de antiobudsman de los indios un odiador del pueblo, ya que exigía tratos más drasticos contra los indios en castigo por su idolatría y pecados esta fue una discución muy importante por esos tiempos en la junta de Valladolid en Valladolid en los años 1550


EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN SUECIA

En Suecia al crear el Rey Carlos XII, una institucion denominada "konungens Ombudsmannen" con facultades para vigilar el cabal cumplimiento de las leyes y obligar a los servidores públicos a cumplir sus obligaciones, es cuando se dice que nace la figura del Ombudsman. Una vez muerto Carlos en el año 1719 el cargo de "konungens Ombudsmannen" paso a llamarse "justitie kansler" o canciller de justicia que daba cuentas de sus acciones al rey y al parlamento. en medio del conflicto contra rusia el rey Gustavo III da un golpe de estado imponiendo la monarquia absoluta y designando el al canciller de justicia que solo le debía obediencia al rey pero una ves finalizada la guerra y Rusia celebrando la victoria, el parlamento recobro vigencia y promulgó una constitucion (6-6-1809) en la cual institucionalizaba la figura del "konungens Ombudsmannen" con el nombre de "Justitie ombudsmannen"
Es la primera vez que la figura del Ombudsman es agregada en una constitución, con el tiempo esta institución se internacionalizó hasta convertirse hoy en día en una pieza fundamental de la democracia moderna


Significación del Ombudsman
la palabra ombudsman que en ingles, actualmente, equivale a decir mediador en asuntos públicos cuya labor es proteger y defender a las personas de los abusos o posibles abusos del estado especificamente en sus organos ya que el estado es un ente abstracto, se encarga que las relaciones del estado y las personas sean lo más satisfactorias posibles sirviendo de guia orientador para el pueblo y ayudando al estado en la labor de descubrir a los malos elementos que la integran.



cronología del surgimiento del Ombudsman en el mundo:

1809 Suecia. La posición geográfica, el aislamiento cultural y lingüístico fueron barreras que dificultaron la rápida difusión de la figura del Ombudsman.
1920 Finlandia.
1952 Noruega. A partir de la posguerra existe un renovado interés por proteger los derechos humanos y la participación ciudadana, lo que favoreció la difusión de esta Institución. El prestigio de sus representantes, fue la mejor forma de expansión del Ombudsman.
1954 Dinamarca.
1959 República Federal Alemana.
1962 Nueva Zelanda. Está inspirada en el modelo danés y durante mucho tiempo los juristas y analistas estudiaron las bondades del modelo, que tuvo con éxito en todas las democracias desarrolladas.
1966 Estados Unidos. En total son 39 Ombudsman. En virtud del sistema federal de los Estados Unidos, debe existir un Ombudsman para cada Estado y otro para el gobierno federal. Dado que el Ombudsman sólo hace recomendaciones y no tiene facultades ejecutivas o judiciales, no se dan confusiones en la aplicación pero sí puede ocurrir que en ambos niveles estatal y federal se reciban las quejas. Algo similar ocurre en Australia. La solución radica en que los Ombudsmen están en permanente contacto, remiten la queja a quien corresponde y lo comunican al interesado. El término Ombudsman en Estados Unidos se emplea para designar cualquier tipo de oficinas de reclamación.
1967 Gran Bretaña. Para evitar burocratizar y atender un número excesivo de casos, se puso el requisito de que el Ombudsman sólo podrá aceptar los casos que envíen los miembros del parlamento. Esto restringe la misión del Ombudsman. o Canadá. Los gobiernos provinciales ejercen un fuerte control sobre la administración y la independencia de que debe gozar el Ombudsman es difícil de alcanzar. Su nombramiento proviene del gobierno y sus funciones son muy limitadas, comparadas por ejemplo con Suecia.
1971 Austria.
Australia. Su proyecto está inspirado en la Ley de Nueva Zelanda.
Israel.
Suiza
India. Es el lugar con mayor población y con una jurisdicción más amplia. Un Estado Federal de la India con una población total de más de 110 millones de habitantes.
1973 Francia. Con el nombre de "mediador" y con un sistema de filtro, similar al de Gran Bretaña, inició el Ombudsman, de manera controvertida. Actualmente se ha extendido a una variedad de organismos, como por ejemplo el Ombudsman ejecutivo de París, nombrado por el alcalde de la ciudad.
1974 Italia. De Europa es donde más se ha desarrollado el concepto. Inicia dentro de los gobiernos regionales. Las presiones y dificultades políticas no son obstáculo para que el Ombudsman sea políticamente neutral e independiente. Se basa en el modelo escandinavo y las quejas pueden enviarse directamente, sin intermediario alguno.
1975 Portugal. Se basa en el modelo escandinavo y las quejas pueden enviarse directamente, sin intermediario alguno.
1978 España. Las Cortes Generales designan al Defensor del Pueblo, para los derechos humanos y supervisor de la actuación de las autoridades administrativas. La investigación de quejas la puede hacer a solicitud de los miembros del Congreso y del Senado, y por su propia iniciativa.
1979 Holanda y Perú
1980 Ghana
1982 Costa Rica
1983 Irlanda
1983 Japón. Influido por los modelos británicos y francés, no se apega a la institución clásica del Ombudsman en la cual es independiente del Parlamento y sus miembros no pueden influir en las decisiones de casos particulares.
1985 Guatemala
1987 Polonia
1990 Camerún
fuente: Universidad de Guanajuato





EL OMBUDSMAN ES:


Es un organo independiente en todos sus aspectos
es un organismo con poder Moral
No ejerce poder ejecutivo
No ejerce legislativo
No es una instancia Judicial-administrativa

*puede proponer cambios en la organizacion estatal o política; o investigar exigiendo la información necesaria requerida al organo competente

Funciones-función mediadora, trata de que el ciudadano sienta que el estado se preocupa por el, por sus derechos, trata de que el estado y las personas lleven las cosas en paz
-proteger la legalidad (el respeto de la ley)
-supervisor de la eficiencia administrativa para con el pueblo y con el estado
-escuchar los reclamos de las personas con respecto a una autoridad que ha vulnerado sus derechos y actuar procurando darle solución
-una vez generado el reclamo se debe investigar y emite una recomendación al organismo infractor invitandolo a enmendar su error
-en la mayoría de los países se debe presentar informes cada cierto tiempo en la cual detallan su labor


Redactado por Juan

Juan, miembro del "Club de los conocedores" y socio fundador del recordado "clan de los pervertidos" Estudios en Derecho por Universidad San Martín de Porres; su meta en esta vida es ser PornStar

0 comentarios; pon el tuyo! y se feliz:

Publicar un comentario

Dejame tu mensaje y se acabara la crisis